martes, 3 de octubre de 2023

Hablemos del... "mal de ojo"

 Por Rafael Tejeda de Luna


El rumor popular de “echar el mal de ojo” en las mayoría de las culturas, se relaciona con los términos aojamiento, aojo y ojeriza, así mismo existe otro vocablo en español para nombrar a dicho mal, que es el de la “fascinación”, en este caso fascinar se refiere al hecho de aojar, a pesar de que la aceptación más común con ésta palabra es la de deslumbrar, engañar y alucinar.

En el universo de la hechicería, los que tienen el “don” de “echar el mal de ojo” se les conoce como brujos aojadores o fascinadores, los cuales pueden hacer que languidezcan las personas ocasionándoles mil desgracias, como provocar extraños accidentes, males de salud o mala suerte en las familias atrayendo pestes e incendios en las casas o que los campos se malogren, entre otras cosas.

Este tipo de brujos, entrenan sus poderes con diversos animales y en especial los sapos, los cuales poseen una ponzoña psíquica que transmiten a través de la mirada, en otras palabras, tienen la capacidad de aojar y condensar fluido mágico.

¿Conoces a una persona que tenga el poder del aojamiento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Algo sobre onomatopeyas

  Por Rafael Tejeda de Luna Hace unos días, viendo un video de hace algunos años del dictador y sátrapa venezolano Nicolas Maduro, dónde...