miércoles, 27 de marzo de 2024

La ciencia y la creencia de las 10 plagas de Egipto

 Por Rafael Tejeda de Luna

Dos visiones distintas y complementarias


En unos días culminará la Cuaresma, la cual abarcó 40 días. Inició el Miércoles de Ceniza y termina con la celebración de la Última Cena, que es el Jueves Santo. Por qué tal número de días, pues bien, en la Biblia el número 40 es muy importante y señala 40 días de diluvio, 40 años de marcha del pueblo judío en tierras áridas, 40 días de Moisés y Elías en la Montaña, y 40 días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública. Y podemos decir que la Cuaresma también se enfoca en la salida de Egipto del pueblo de Israel, donde eran esclavos los judíos, y para ser liberados, Dios envió diez plagas como advertencias al faraón para que liberara a su pueblo.

La Biblia cuenta la historia de las diez plagas de Egipto, que se pueden encontrar en Éxodo 7:14 hasta Éxodo 12:36, y fueron estas:

  1. Conversión del agua en sangre
  2. Plaga de ranas
  3. Plaga de mosquitos (piojos o pulgas)
  4. Plaga de tábanos (moscas)
  5. Peste del ganado
  6. Úlceras
  7. Granizo ígneo
  8. Plaga de langostas
  9. Tinieblas
  10. Muerte de los primogénito


Algunos dirían que después de esto, los egipcios necesitarían una limpia de algún chaman o sacerdote maya, pero veámoslo a la luz de la ciencia, a ver que podemos encontrar. Esto no significa para los creyentes, que Dios no existe o no haya realizado dichos hechos, por el contrario, una persona creyente reafirmaría su fe al saber que Dios que todo lo sabe,  utilizó sus conocimientos para llevar a cabo determinadas acciones; en cambio, para los científicos será una muestra de que todo tiene explicación lógica y razonable basada en la ciencia. Lo que es indudable es que la Biblia narra dichos hechos de una forma en que la gente de esa época y de otras, pudieran entender lo que pudo haber ocurrido.

En cuanto a la visión científica y de creencia, he realizado una breve compilación de diversos artículos de internet, en una mezcla que permite aprender en forma rápida dicho punto.[1] Así que no puedo decir que sean mis palabras pero si la forma en que las compilé.

Un resumen de esta visión científica, se puede ver y oír en uno de los diálogos de la actriz Hilary Swank, en la película Prueba de Fe, donde más o menos dice lo siguiente:

“Por el año 1400 antes de Cristo los egipcios vieron como el río Nilo se teñía de rojo pero lo que ellos creían sangre resultó ser un florecimiento de algas que provocó la muerte de los peces que antes se habían alimentado de huevas de rana, las huevas no ingeridas se convirtieron en un gran número de renacuajos que posteriormente acabaron en tierra y murieron, sus cuerpos en putrefacción atrajeron las ladillas y moscas, las ladillas aportaron el virus de lengua azul, que mató al setenta por ciento del ganado egipcio; las moscas portaron el muermo, que es una infección bacteriana que en los humanos provoca forúnculos, poco después una tormenta de arena azotó el valle del Nilo, la tradicionalmente conocida como la plaga de la oscuridad. Durante una tormenta de arena el intenso calor puede combinarse con un frente frio para crear no sólo granizo sino también tormentas eléctricas que ha ojos de los antiguos egipcios podrían parecer fuego del cielo, el viento resultante pudo haber desviado el rumbo de la población de langosta etíope hacía la mismísima ciudad del Cairo, el granizo dejó humedad y la langosta excremento, si se rocían las cosechas con eso se obtendrán micotoxinas, esto aunado a la tradición en Egipto de que el primogénito debería ingerir la mayor porción de alimento, para este caso significa que ingería la mayoría de las toxinas y por tanto moría, concluyendo, son diez plagas y diez explicaciones científicas”.

Es obvio que la persona que hizo el guion de cine se supo documentar y resumirlo bien, pero veamos algunas precisiones de estás hipótesis y lo que puede simbolizar para los creyentes.

Primera plaga: el agua se convirtió en sangre.

Al hablar de una explicación científica, se pudo haber tratado de una plaga de algas rojas. De hecho la Oscillatoria Rubescens, es un alga tóxica de agua dulce conocida como alga Sangre Borgoña, posee una antigüedad de aproximadamente 3 mil años, y hoy en día sigue pintando el agua de rojo cuando muere. Este tipo de algas contienen toxinas y pueden acumularse en los mariscos y envenenar a los animales que los consumen. Además pueden producir vapores que, si se dispersan en el aire, causan problemas respiratorios.



Hay otra teoría que dice que un terremoto rompió la bolsas de aire subterráneas y el gas ahí acumulado con alto contenido de hierro salió al exterior, este al mezclarse con el agua se mostró rojizo.

Segunda, tercera y cuarta plagas: ranas, mosquitos y moscas.

El pasaje se encuentra narrado en el libro del en Éxodo7, 25-29; 8, 1-11 (ediciones católicas de la Biblia) o en Éxodo 8:1-15 (ediciones cristianas no católicas de la Biblia).



Aquí hay varias teorías: La primera es que la invasión de las algas toxicas abrió la puerta a la llegada de la segunda, tercera y cuarta plaga. Hordas de ranas, mosquitos y otros insectos capaces de dañar a personas y ganado. Es probable que las algas obligaran a las ranas a dejar el agua donde vivían. Al morir los anfibios, mosquitos, moscas y demás insectos se vieron libres de uno de sus depredadores, y se multiplicaron sin control.

La Segunda teoría es que tras tormentas o fenómenos que alteran las condiciones del hábitat acuático, las ranas salen masivamente y se dispersan en busca de alimento, arrasan con los cultivos y generan otros problemas, y

La tercera teoría, es que la lluvia de ranas, es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando un tornado, huracán o tromba marina arrastra a los animales que viven en estanques, ríos o lagos. El 12 de julio de 1873, Scientific American publicó un informe que describía "una lluvia de ranas que oscurecía el cielo y la tierra" tras una tormenta.

Respecto a la tercera y cuarta plaga, al morir miles de anfibios, las pulgas y otros insectos se vieron libres y comenzaron a reproducirse sin control alguno. En este caso la explicación científica es sencilla: las ranas normalmente buscan insectos para alimentarse, como las moscas, y son precisamente los piojos y las pulgas entre otros insectos los que controlan que la población de moscas no sea excesiva; así lo afirmó Stephan Pflugmacher, climatólogo del Instituto Leibniz de Berlín en un especial emitido en National Geographic en 2010.


Respecto a los tábanos fue una reacción a las variaciones de clima que se produjeron en Egipto. Las moscas y otros insectos semejantes se caracterizan por causar mordidas en animales y personas que pueden provocar graves enfermedades. De hecho, los tábanos tienen la capacidad de generar tumores.


Los expertos creen que se trató de una infestación de mosquitos, piojos y pulgas a la vez. Estos insectos son atraídos cuando no hay buenas condiciones higiénicas, lo que pudo ser consecuencia de las plagas anteriores. Por ejemplo, la acumulación de peces y otros animales muertos en las orillas de ríos y lagos y otros residuos. Estas plagas son causantes de enfermedades que pueden ocasionar la muerte de personas y animales.

Quinta y sexta plagas: peste de ganado y úlceras.

La explicación sencilla es sin agua limpia y en malas condiciones, el ganado empieza a morir y a consecuencia de esto, las aguas contaminadas favorece el desarrollo de la peste. La tremenda multiplicación de insectos dio como resultado aquellas plagas  que la Biblia define como pestilencia, enfermedades epidémicas que se encargaron de extinguir al ganado de los pobladores, quienes también se vieron afectados con enfermedades que pudieron ser transmitidas por mosquitos, tal como el de la malaria.


La descripción concuerda con una enfermedad llamada peste bovina, la cual se produce a causa de un virus y es extremadamente letal. De hecho, durante los siglos XVIII y XIX, la enfermedad arrasó las poblaciones de ganado vacuno de África y Europa.

Según publicó el New York Times en el año 2010, el origen de la peste bovina estaría en Asia y habría viajado hasta Egipto hace 5.000 años mediante las prehistóricas rutas comerciales, llegando a matar al ochenta porciento del ganado afectado: 200 millones de bovinos murieron en el siglo XVIII en Europa, según un estudio publicado en Medical History en 1997; posteriormente; 5,2 millones de bovinos murieron en el siglo XIX en África, según publicó Science en el año 2008. En el año 2010 se dio esta enfermedad por erradicada.

Hay otra teoría que nos dice que fue el virus de lengua azul que es una enfermedad vírica que afecta a los rumiantes domésticos y salvajes. La enfermedad es transmitida por la picadura de ciertas especies de mosquito.

Tras la muerte del ganado egipcio, la sexta plaga desatada por Moisés fueron una gran cantidad de forúnculos cubriendo la piel de los nativos del lugar. Se trata de protuberancias muy dolorosas, generalmente rodeadas de un halo rojizo, y cuyo causante es la bacteria Staphylococcus aureus -una bacteria que suele vivir en la piel humana, pero puede llegar a provocar infecciones-.

En este caso es posible que lo que sucedió fue un brote de la erradicada viruela, la cual también causa ampollas y podría haber afectado a muchas personas al mismo tiempo, ya que es una enfermedad muy contagiosa. De hecho, existen evidencias de que la viruela ya afectó a Egipto hace 3.000 años, pues se han encontrado cicatrices de viruela en varias momias de aquel período, incluyendo al faraón Ramsés V, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.


Otra teoría es que los forúnculos fueron causados por una enfermedad contagiosa fatal de los caballos, asnos y mulas, llamado muermo, el cual es transmisible al hombre y también se ha observado que los camélidos, félidos salvajes, osos, lobos y perros son susceptibles de contraer esta enfermedad. El muermo se caracteriza por nódulos, abscesos y úlceras en vías respiratorias y piel. Los humanos se infectan por el contacto con animales enfermos, fómites contaminados y tejidos o cultivos bacterianos.

Séptima plaga: granizo de fuego y hielo

Tras la muerte del ganado y el gran brote de viruela, los escritos aseguran que Moisés provocó como séptima plaga una lluvia de granizo de fuego, llegando a herir a personas, animales y árboles.


Por el año 3.500 antes de Cristo, se produjo una erupción volcánica en Santorini, una isla situada al norte de Creta en el Mar Egeo, lanzando miles de millones de toneladas de cenizas volcánicas en la atmósfera. Probablemente la ceniza volcánica se mezcló con las tormentas eléctricas que azotaron Egipto en aquel momento, dando lugar a una "tormenta de granizo de fuego", según sugirió la climatóloga Nadine von Blohm, del Instituto de Física Atmosférica de Alemania a The Telegraph.

Octava Plaga: lluvia de langostas.

El pasaje se encuentra narrado en el libro del Éxodo 10, 1-20.


Esta plaga podría basarse en las anteriores: la erupción del volcán de Santorini habría creado unas condiciones climáticas favorables para que se produjese un exceso de langostas, según el biólogo molecular Siro Trevisanato, autor del libro The Plagues of Egypt: Archaeology, History and Science Look at the Bible. Las cenizas habrían alterado el clima, produciendo un exceso de lluvia y mayor humedad, un caldo de cultivo ideal para las langostas.

Novena plaga: oscuridad de los cielos.

En Éxodo 10, 20-29, encontramos que Dios ordenó a Moisés extender su mano para que la oscuridad cubriera el cielo de Egipto por tres días. Durante ese tiempo nada se podía ver. Solo las casas de los hebreos tenían iluminación.

Aquí hay dos posibles hipótesis, una que dice que fue a causa del exceso de cenizas producidas por el volcán de Santorini, y otra que señala que se debió a un eclipse solar. Según los antiguos escritos se produjo una oscuridad tan espesa que "las personas no podían ver entre sí" durante tres días. Sin embargo, "los israelitas disfrutaron de luz en sus habitaciones"


Precisamente el 5 de marzo del año 1223 antes de Cristo se produjo un eclipse de estas características, según un estudio llevado a cabo por el arqueoastrónomo Lurii Mosenkis. El hecho de que los israelitas tuviesen luz en sus casas no tiene sentido científico, pues no hay explicación para que unos tuviesen luz y los otros no.

La otra hipótesis es la ceniza volcánica de Santorini; sin embargo dicha erupción volcánica sucedió a 800 km de Egipto.

Décima plaga: La muerte de cada primogénito

El Señor advirtió a Moisés que haría morir a los primogénitos de Egipto. Para protegerse del paso de la muerte, los hebreos debían marcar el dintel de su puerta con sangre de un cordero sacrificado en honor a Yavé. Esa noche los hebreos celebrarían la primera Pascua, es decir, el paso del Señor.

La muerte pasó por las casas de Egipto y cobró también la vida del primogénito del Faraón. En su desesperación, expulsó a los hebreos con todos sus bienes. Estos marcharon de inmediato al desierto, esto se encuentra narrado en el libro del Éxodo 11, 1-10 y Éxodo 12, 29-36.


Existen dos hipótesis para explicar la muerte de los primogénitos. Ambas vinculan lo científico con la organización social y laboral del Antiguo Egipto.

La primera pudo ser a causa de un hongo que envenenó los suministros de grano. Los campos de trigo habrían absorbido el agua contaminada con las micotoxinas. Ahora bien, los primogénitos solían ser los primeros en recoger el grano de las cosechas, de modo que estaban más expuestos a envenenarse, además, como los primeros hijos varones tenían privilegios, quizás comían primero convirtiéndose en las primeras víctimas.

La segunda explicación propone la posibilidad de que haya habido una réplica de la erupción volcánica. Esta habría alzado desde el suelo una nube de dióxido de carbono, que puede causar la muerte. Como los primogénitos tenían el privilegio de dormir en la planta baja, habrían sido los primeros en inhalar el gas mortal. Simplemente por estar más cerca del suelo.

Ahora veamos que pudo significar estas 10 plagas:

Para los creyentes la contaminación de las aguas puede simbolizar: Una clara demostración del poder de Yavé frente a los ídolos egipcios y el Faraón, además de un castigo por la masacre de los niños hebreos, pues antes de las plagas años antes el Faraón había ordenó la muerte de los varones hebreos recién nacidos que fueron ahogados en el Nilo o arrojados como alimento de cocodrilos.

La plaga de ranas puede simbolizar el quiebre del sistema normativo religioso de los egipcios y, de nuevo, un golpe a la economía agrícola del reino. Lo primero se debe a que las ranas eran consideradas sagradas, de modo que no las podían exterminar. Al crecer desproporcionadamente se vieron obligados a romper sus leyes religiosas.

La plaga de mosquitos representa la primera fractura entre el poder político y religioso de Egipto, ya que el Faraón se negó a escuchar a sus propios sacerdotes, quienes se habían persuadido del poder de Yavé, y además, desacredita a la religión egipcia porque comprometió a la casta sacerdotal, inhabilitada de cumplir sus funciones por encontrarse en estado de impureza, y afectó la abundancia protegida por el ídolo Geb, y el control de los animales silvestres (insectos), protegidos por la forma infantil de Horus.

La plaga de tábanos (moscas) puede interpretarse como símbolo de la corrupción del pecado y recordatorio de la mortalidad humana. También puede ser una afrenta contra la deidad Dua-Ur, encargada de purificar el rostro del Faraón.

La peste del ganado representa, por un lado, otro golpe a la seguridad económica del reino egipcio de aquel entonces, y por el otro, señala la caída de Hathor, diosa a quien se representa como una vaca con disco solar y que se asocia a la renovación y la fertilidad.

Las úlceras pueden interpretarse como un castigo a los egipcios por prohibir el descanso a los hebreos (incluido el derecho de rascarse). Los egipcios también los obligaban a prepararles el baño con agua caliente, lo cual era muy trabajoso. Al contraer las úlceras, los egipcios sufrieron picazón irreparable y no pudieron tomar baño.


En relación a la plaga de granizo ígneo, la advertencia no fue dirigida solo al Faraón sino a todo aquel que deseara salvarse. Por ende, representa la extensión de la misericordia de Yavé a los gentiles (no hebreos). No es de extrañar que el símbolo de castigo sea la unión de hielo y fuego, que simboliza la unión de los contrarios.

La plaga de langostas representa el quiebre económico final del faraón y la división con su propio pueblo, ya que este le pidió que dejara marchar a los hebreos. Por ello, sólo después de esta plaga el Faraón reconoció sus faltas y quiso negociar una alternativa al dejar marchar a los hombres. Pero para los hebreos, la liberación sería para todos o no sería.

La plaga de las tinieblas representa la ceguera del Faraón (y, por extensión, del pecador), que se resiste a reconocer la voz de Dios. Recordemos también que los egipcios adoraban al dios Sol, de modo que la oscuridad simboliza también la caída del último ídolo egipcio, desde la perspectiva bíblica.

Finalmente, uno de los significado de la muerte del primogénito, es que durante siglos, se consideró que el hijo primogénito varón era el más valorado por ser el sucesor del linaje familiar. Por ello, este pasaje representa el punto de quiebre del Faraón, incapaz de medir las consecuencias de sus acciones. El Faraón mismo habría escrito su suerte al acabar con los primogénitos hebreos sin haberles dado nunca la oportunidad de salvación.

El pasaje se inscribe también en la simbología propia de los rituales sacrificiales. Para los cristianos, puede verse una prefiguración de la muerte de Cristo: del mismo modo que la liberación llegaría a los hebreos por la muerte del primogénito del Faraón, la salvación llegaría al mundo por el sacrificio de Jesús.

Por último, antes de salir de la Cuaresma e iniciar la Pascua, creo que dar estás dos visiones dan a los creyentes y no creyentes, puntos que pueden reforzar su sentir en una fe o en la ciencia, al final, creo que ambas se complementan, y deberíamos de analizar esto con la frase de Enrique G. Gallego, que según recuerdo decía: La seriedad del hombre de ciencia y del filósofo (creyente) me causa risa. Pero la solemnidad del poeta, me suelta la carcajada.



[1] -Nayeli Collinot | Diario de Xalapa https://www.diariodexalapa.com.mx/doble-via/las-plagas-biblicas-tienen-una-explicacion-cientifica-la-conoces-7829342.html, John Marr, el jefe de epidemiología del Departamento de Salud de Nueva York, para el portal Slate.

-Enciclopedia significados. https://www.significados.com/10-plagas-de-egipto/

-La explicación científica de las 10 plagas. univision noticias, ciencia y tecnología. PUBLICADO 29 OCT 2011 – 03:00 AM EDT | ACTUALIZADO 2 ABR 2018. https://www.univision.com/explora/la-explicacion-cientifica-de-las-10-plagas

-Organización Mundial de Sanidad Animal 2023. Enfermedades – Lengua Azul. https://www.woah.org/es/enfermedad/lengua-azul/

-The Centre for Food Security and Public Health, Muermo. Farcy, Malleus, Droes, última actualización agosto de 2007. https://www.cfsph.iastate.edu/Factsheets/es/muermo.pdf. 

-Organización Mundial de Sanidad Animal 2023. Enfermedades – Muermo. https://www.woah.org/es/enfermedad/muermo/#:~:text=El%20muermo%20es%20una%20enfermedad,susceptibles%20de%20contraer%20esta%20enfermedad.

-Las 10 plagas de Moisés, explicadas por la ciencia. Ciencia y Religión. 15 abril, 2017.Roberto Méndez.https://www.elespanol.com/ciencia/20170414/208479359_0.html#:~:text=Estos%20insectos%20son%20portadores%20de,exceso%20de%20estos%20insectos%20%2Dy

-Las evidencias científicas de las diez plagas bíblicas. 29/03/2010. https://www.abc.es/ciencia/abci-evidencias-cientificas-diez-plagas-biblicas-201003290300-124523021758_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fciencia%2Fabci-evidencias-cientificas-diez-plagas-biblicas-201003290300-124523021758_noticia.html

-Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/sanidad-animal/enfermedades/lengua-azul/lengua_azul.aspx

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Algo sobre onomatopeyas

  Por Rafael Tejeda de Luna Hace unos días, viendo un video de hace algunos años del dictador y sátrapa venezolano Nicolas Maduro, dónde...