martes, 10 de octubre de 2023

Hablemos de... esquelas y obituarios

 

Por Rafael Tejeda de Luna
En torno a las festividades del día de muertos, veo conveniente escribir sobre el tema de las esquelas y obituarios curiosos:

 El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española nos dice que la palabra esquela tiene tres acepciones:

1. f. Aviso de la muerte de una persona que se publica en los periódicos con recuadro de luto o se fija en distintos lugares públicos indicando la fecha y el lugar del entierro, funeral, etc.

2. f. Carta breve que antes solía cerrarse en forma triangular.

3. f. Papel en que se dan citas, se hacen invitaciones o se comunican ciertas noticias a varias personas, y que por lo común va impreso o litografiado.

 

Sin duda, las esquelas llevan elementos básicos como1. Nombre de la persona fallecida 2. Fecha, 3. Lugar de entierro o funeral, 4. Quién realiza la esquela, y 5. Mensaje de consolación.

 

A diferencia de los obituarios donde se incluye mayor información sobre la persona fallecida y de las personas que le eran cercanas, así como responsable de la publicación.

 

Las esquelas publicadas en los diarios de países del norte de Europa y en Estados Unidos de América y Canadá, suelen ser muy breves y con letra pequeña. A diferencia de los países Iberoamericanos, de los cuales España y sobre todo México son casos especiales.

 

También hay esquelas online, ya que existen páginas web especializadas en publicaciones mortuorias que están orientadas al sector funerario o seguro de decesos.

 

“Las esquelas online, proporcionan una mayor experiencia, donde “el usuario puede publicar una esquela, mostrar sus condolencias, enviar flores, velas virtuales y programar alertas de fallecimiento y recordatorios de aniversario. De esta manera puede mostrarse públicamente el sentimiento de afecto hacia las personas queridas y realizar un homenaje a aquellas personas anónimas y destacar los hechos más importantes de su vida. También es posible expresar el pésame ante el fallecimiento de un personaje público.”[1]

 

Sin duda la difusión es más expedita y amplia, pudiendo buscar una esquela online en tan sólo unos segundos.

 



Pero veamos los casos especiales, muchos de los cuales pueden ser cómicos. En algunos diarios en España podemos llegar a encontrar obituarios que hacen historias curiosas de los muertos, en espacios de 10 por 20 cms, donde se cuentan historias de la vida de la persona fallecida. Incluso el difunto pudo haber preparado lo que quería que la gente leyera como es el caso de una señora en Lugo, llamada María Paz, quien expresó a manera de reclamo que su familia de sangre ya no es tal, y enlista a diversas personas que le fueron allegadas en vida a las que invita a funeral, la nota no pasaría a mayores, sino la culminará con esto: “al resto de la gente que jamás se preocupó durante mi vida, sigan tan lejos como estuvieron".

 

Pero vayamos a México, donde es todo un arte esto de las esquelas y obituarios. Para darse una idea, hay compañías que esperan la muerte de alguna figura pública para hacerse publicidad, desde actores y actrices o destacadas personalidades del medio académico hasta él político, ejemplo de ello fue la muerte del actor cómico Mario Moreno (Cantinflas), algunas de las compañías que lo contrataron para hacerles comerciales vieron en su muerte una oportunidad, así fue que una compañía de bolígrafos y rastrillos sacó su esquela de una página completa, donde ponían el refrán de dicha compañía seguida del pésame, algo así como  “BIC, la pluma que no sabe fallar lamenta el fallecimiento de Mario Moreno (Cantinflas)”


En este país, las esquelas u obituarios de personajes famosos o importantes sueles ocupar grandes espacios en los diarios, en ocasiones páginas completas.

 

Como dato curioso, hemos encontrado esquelas que hacen recordar a los arboles que talaron las autoridades en Paseo de la Reforma o anti esquelas, por ejemplo, cuando murió un líder sindical llamado Fidel Velázquez, ese día el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) publicó en un diario que “ el EZLN no lamentaba la muerte de Fidel Velázquez”

 

¿Conocen alguna esquela u obituario curioso que hayan leído?



[1] https://www.elmundo.es/economia/2014/10/30/54520f0cca4741c6168b4577.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Algo sobre onomatopeyas

  Por Rafael Tejeda de Luna Hace unos días, viendo un video de hace algunos años del dictador y sátrapa venezolano Nicolas Maduro, dónde...