Sobre mi


Estudié la Licenciatura en Derecho en la ENEP-Acatlán-UNAM, la Maestría en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y el Doctorado en Administración Pública en la Universidad Anáhuac. 

He publicado diversos cuentos, intento que mi obra entretenga y al mismo tiempo enseñe, al recuperar parte de una historia no contada por la historia oficial y al amalgamar lo imaginario con lo real. 

En un apasionante trabajo de investigación para mi primera Maestría en Estudios latinoamericanos especialidad Letras e Historia, hice paleografía en expedientes de la Inquisición en el Archivo General de la Nación. Lo que allí descubrí sembró la semilla de El Diablo Gitano. 

Primero como un cuento “Testimonio a la Inquisición” que recibió una mención de honor  en el "Premio Nacional de cuento Criaturas de la Noche", convocado por el Instituto Coahuilense de Cultura. Más tarde, como fragmento de novela, ganó mención de honor en el premio Punto de Partida. Como novela con el actual título El Diablo Gitano ganó el Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos en 2008.

Hay aspectos de novela histórica por la profunda investigación que llevo a cabo, que se refleja en la notas a pie de página (en contra del criterio de editores y expertos), pero también doy rienda suelta a la imaginación para introducir aspectos de terror que no siempre proceden del mundo sobrenatural. 

Mi interés por la literatura y mi pasión por escribir viene de mi infancia y siempre he mantenido vinculación con este sector, escribiendo y colaborando con periódicos como Excélsior, Reforma y Crónica, en este último dirigí una página cultural. 

El Diablo Gitano relata los hechos acontecidos en 1711, pero la historia continua mucho años después, esa es la trama de mi segunda novela que verá la luz muy pronto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Algo sobre onomatopeyas

  Por Rafael Tejeda de Luna Hace unos días, viendo un video de hace algunos años del dictador y sátrapa venezolano Nicolas Maduro, dónde...