miércoles, 18 de octubre de 2023

Hablemos de... curiosidades de dos tumbas famosas en el cementerio de Pere Lachaise.

Por Rafael Tejeda de Luna 

 

 

          

 

En mi artículo de la semana pasada en relación al día de muertos comentamos algunas cosas sobre las esquelas y obituarios, en ese tenor, hoy quiero platicarles de un Mausoleo muy especial, de uno de los dramaturgos ingleses más destacados de finales de la era victoriana, que hoy en día es recordado por sus poemas, cuentos, obras de teatro, epigramas y su única novela titulada: El Retrato de Dorian Gray. Le atino estimado lector, estamos hablando de Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde, conocido popularmente como Oscar Wilde, quién además de contar con un gran talento como escritor, lo rodeó la fama de la tragedia de su encarcelamiento y muerte en el exilio francés el 30 de noviembre de 1900.



Antes de empezar a platicarles de la tumba de Wilde, es conveniente comentar dos cosas: primero, qué se entiende por Mausoleo; según Wikipedia, es “…una edificación que se elabora para conservar y alabar a los restos de una persona, familia entera o grupo de personas con algún tipo de relación. Los mausoleos pueden variar según cada caso, desde sus dimensiones y formas hasta los materiales y adornos que se emplean.”[1] En otras palabras, es un monumento funerario levantado sobre la tumba de una persona, generalmente importante para alguien.

Segundo: Ya está cerca el Día de todos los Santos, de los Fieles Difuntos, de los Muertos para los mexicanos y de Halloween para otras culturas, por lo que los panteones se convierten en lugares de peregrinación. El cementerio de Pere Lachaise a las afueras de Paris, es probablemente el cementerio más famoso del mundo, seguido del de Montparnasse.



Es el panteón intramuros más grande de la ciudad al que muchos parisinos lo visitan para pasear, hoy ocupa un espacio de 43 hectáreas y muchas esculturas geniales, de ahí que sea visitado como un parque por más de 2 millones de personas al año. Aunque en mi opinión y guardando las debidas proporciones, los mausoleos del panteón municipal de Mérida en Yucatán, México ¡No tocan mal rancheras! Así se dice en mi pueblo.

 

En el cementerio de Pere Lachaise las concesiones perpetuas representan el 97%, pero desde los años 50’s el camposanto está completo y resulta muy difícil poder enterrar o dejar las cenizas de un familiar en ese lugar… por este motivo, el ayuntamiento de Paris es exigente con los requisitos a cumplir para conseguir una concesión, por un lado, no es posible reservar con antelación una concesión, sólo se puede hacer la solicitud una vez fallecido el difunto[2] y por otro lado, un requisito no escrito pero obvio es que debe tratarse de una celebridad mundial. 

 


Sólo por decir algunos nombres, citemos a María Callas, Frédéric Chopín, Isadora Duncán, Jean de La Fontaine, Amadeo Modiglianim, Jean Basptiste Molière, Jim Morrison y Edith Piaf.

Pues bien, Oscar Wilde fue enterrado aquí. El escultor Jacob Epstein diseñó y realizó un mausoleo el cual se inauguró en 1914. El artista trabajó sobre un bloque de granito de 20 toneladas. Aunque la idea original se trataba sobre la obra literaria de Wilde, al final se dijo que la estatua que se moldeo imita a los toros alados de Asiria o a un ángel. En realidad lo que representa es una esfinge alada con dos portentosos testículos y su correspondiente pene descomunal.

Cuando las autoridades del panteón vieron la escultura, le negaron la entrada a la necrópolis porque era una indecencia para ellos. Durante diez años se prohibió la instalación y sólo se pudo colocar cuando el artista accedió a retocar su obra tapando los testículos con una hoja de parra ¿No les recuerda esto alguna pintura? Su tumba se ubica en el Número 83 del plano del cementerio y recibe el nombre de “Flying Demon Angel” (Ángel Demonio Volador).

En 1961 unas señoras indignadas le cercenaron los genitales a la estatua, no se sabe a ciencia cierta si fue con un paraguas, a bastonazos o con piedras, nunca se aclaró si las señoras en verdad querían mutilar la esfinge o sólo intentaban arrancar la hoja de parra para ver bien el tamaño de lo qué había debajo. Se dice que el administrador del cementerio utilizo como pisapapeles por muchos años el chostomo de la escultura, en la actualidad en este monumento histórico esa parte ya fue restaura y sustituida por una prótesis de plata (si estuviera en México no creo que hubiera durado mucho tiempo).

 

Otra curiosidad de esta escultura, es que hay una tradición, un tanto rara y macabra, cuyo origen se cree proviene de un poema del escritor titulado: “La esfinge sin secreto” o de las palabras que el escribo: "Un beso puede arruinar una vida humana", esto se relaciona porque Wilde fue encarcelado dos años en su país por dar un beso, razón por la cual los admiradores del poeta se pintan los labios y besan el mausoleo dejando la marca.

Loa familiares de Wilde demandaron a una compañía de lápices labiales por este hecho sin que prosperara la demanda, debido a los gastos de limpieza que tenían que hacer y al deterioro de la obra artística, pues la grasa contenida en los labiales usados dañaba el monumento, y cada limpieza provocaba la erosión de la piedra, que se volvía porosa.

 

Sin importar que existiera una multa de hasta US$12.000 para quien besara el monumento, la obra solía estar plagada de contornos de labios. Escribió un periodista: “Mientras Wilde pensaba que un beso puede arruinar una vida, las autoridades piensan que muchos besos pueden arruinar una tumba”, por tal motivo, el gobierno irlandés pagó la remodelación para quitar la huella labial y ahora una pared de cristal de dos metros de altura se interpone entre la tumba del escritor conocido por su homosexualidad y todas las personas que lo admiran.

“Sin duda, los verdaderos amantes de Oscar Wilde conseguirán nuevas formas de demostrarle su afecto al autor del Retrato de Dorian Gray. Mientras alguien ha dejado una flor amarilla en el suelo, otros han preferido continuar con la costumbre del beso. El tronco del árbol que parece estar vigilando la sepultura ya lleva marcas de besos”.[3]



Y ya que platicamos del Cementerio de Pere Lachaise, no podía dejar pasar el mausoleo hecho al periodista del diario La Marsellaise, Víctor Noir.[4] Los familiares de este encargaron al escultor Jules Dalou una estatua de bronce a tamaño natural de Víctor que resultaba una joya romántica: ya que simula la posición en que murió tras recibir un disparo artero y traidor del príncipe Pierre Napoleón Bonaparte, primo de Napoleón III Bonaparte. Su figura y fallecimiento provocó en Francia serías consecuencias políticas en 1870; el funeral multitudinario que tuvo, fue debido a la indignación popular que causó la absolución de su asesino.


Pero hablemos de la tumba, hasta la fecha se desconoce porque el escultor moldeó un enorme pene que levanta el pantalón de Víctor de manera notoria. Una vez inaugurado el mausoleo, se corrió la voz entre las mujeres que la tumba era milagrosa, se dice que si se colocaba una flor en el sombrero de la estatua, se le da un beso en la boca y se le acaricia el miembro viril, la mujer que lo hace tendrá una vida sexual llena de placeres, aumentaba su fertilidad o conseguía un marido en menos de un año. Como consecuencia de tantos años de frotamiento, el área alrededor de los labios y genitales se ha gastado y brilla mucho más en comparación con el resto del bronce verdoso del monumento; la reveladora mancha parece el fluido producto de los insistentes tocamientos.

 


 

Han sido tantas las mujeres que se acercaban (y se acercan) para seguir esta tradición, que en el año 2004 se levantó una valla para que dejaran de manosear la bragueta de la estatua, que se encuentra notablemente desgastada.




 

“El asunto que se fue de las manos (en sentido literal y figurado), provocó que se cercara la tumba para evitar restregones y escenas necrófilas hasta que la presión popular y las ganas de arrimar hicieron que la cerca fuera retirada.


Incluso la actriz estadounidense Dita Von Tesse, la reina del burlesque y del erotismo, quiso comprobar cómo calzaba Noir y documentó la cabalgada.

No sabemos qué opinar al respecto, pero lo que nos parece realmente poderoso no es el bultaco de Noir, sino la fuerza que pueden llegar a tener el folclore, los mitos, las leyendas y la fe, y más cuando se trata de pasar un buen rato.”[5]

Y como ya dije, como la fecha de Día de Muertos es muy cercana y en México, España y en casi toda Latinoamérica hay muchas leyendas en torno a las tumbas, me gustaría saber estimado lector ¿Si conoce algún cementerio que tengan mausoleos con historias curiosas?



[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Mausoleo

[2] https://monparigo.com/paris/cementerio-pere-lachaise#visitas-guiadas

[3] https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/11/111130_wilde_tumba_besos

[4] Fotografías del artículo: La tumba del "bien dotado" para mayores de 18 años en París

21 noviembre 2018, https://culturainquieta.com/es/erotic/item/14754-la-tumba-del-bien-dotado-para-mayores-de-18-anos-en-paris.html, así como de https://twitter.com/jaajdryok/status/1500226069869506562/photo/3

[5] https://culturainquieta.com/es/erotic/item/14754-la-tumba-del-bien-dotado-para-mayores-de-18-anos-en-paris.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Algo sobre onomatopeyas

  Por Rafael Tejeda de Luna Hace unos días, viendo un video de hace algunos años del dictador y sátrapa venezolano Nicolas Maduro, dónde...