miércoles, 25 de octubre de 2023

Hablemos de... la medalla de san Benito

 Por Rafael Tejeda de Luna


Cómo estamos cercanos a las celebraciones del Día de Muertos y todo se relaciona con el tema de lo macabro, terror, diabólico, monstruos, muertos y el mundo de los espíritus, entre otras cosas; he decidido darle un leve giro a este artículo para hablar sobre una protección contra el mal que maneja la Iglesia católica, para los no católicos tómenlo como un dato cultural ya que me refiero a la famosa medalla de san Benito.

¡Exactamente! Esa que usted está pensando y que ha visto en muchas ocasiones que traen  colgando las personas en el cuello y que la ponen en las puertas y ventanas de sus casas o en autos o en carteras o bolsas de las señoras ¡Esa misma!

La mayoría de los lectores sabemos que san Benito fundó la Orden de los Benedictinos, pero pocos cuentan con el conocimiento de que él nació en Nursia (Italia) en el año 480. Durante muchos años vivió como ermitaño llevando una vida de oración, posteriormente se hizo monje, abad de un monasterio y luego se trasladó a Montecasino, donde sobre las ruinas de un antiguo templo inició la construcción de un monasterio donde fundaría la Comunidad de los Benedictinos en el año 530. Él fallecería 17 años después en el año 547. Un dato curioso es que se le considera el santo de la buena muerte, al igual que san José.

Platiquemos ahora de la medalla de san Benito, esta es una placa plana que por lo general es redonda u ovalada, que lleva grabada en las dos caras una imagen junto con una descripción, la cual se originó, cuenta la leyenda, de la devoción que san Benito le profesaba a la Cruz. Los benedictinos la recomendaban como una protección leve contra el mal y las tentaciones por medio de la fe. Hoy es empleada especialmente por los sacerdotes exorcistas. Fue en 1880, en la conmemoración de los 1400 años del nacimiento de san Benito cuando se dio a conocer su medalla cuyo significado había sido un misterio.

“Los detalles que conocemos de esta son los siguientes:

Cara frontal: Encontramos la imagen de san Benito sosteniendo en su mano derecha la cruz y en su mano izquierda el libro de las reglas de su Orden. Alrededor de ella encontramos la inscripción: Eius in óbitu nostro preséntia muniámur lo que significa: a la hora de nuestra muerte nos proteja tu presencia.

Si observamos en la parte inferior, a un lado encontramos la figura de un cuervo que lleva una hogaza de pan en el pico, signo del alimento envenenado que se le dio al santo. Al otro lado, vemos una copa aludiendo otro envenenamiento que querían hacerle, pero él al hacer la bendición en el cáliz descubrió ahí una serpiente. En el fondo de la imagen hay otra inscripción: Crux sancti patris Benedicti, que significa Cruz del santo padre Benito.



Al Reverso: Nos encontramos la Cruz y sobre ella las siguientes inscripciones: En la parte superior Pax, que es lo mismo a Paz. En el palo vertical se leen las letras: C.S.S.M.L Crux Sácra Sit Mihi Lux, que significan que la Santa Cruz sea mi luz. En el palo horizontal N.D.S.M.D Nón Draco Sit Mihi Dux, lo cual se entiende que el demonio no sea mi guía. Las letras C.S.P.B que se leen a cada uno de los costados de la cruz hacen referencia a la Cruz del santo padre Benito.

En el círculo, al borde de la medalla y siguiendo las manecillas del reloj, se traduce lo siguiente: V.R.S. Vade Retro Satána, que significa Retrocede Satanás. Luego están las letras N.S.M.V Non Suáde Mihi Vána, que se traducen como No me satisfacen cosas vanas. Después hallamos las letras S.M.Q.L  Sunt Mála Quae Libas, que significan es malo lo que me ofreces. Finalmente, están las letras I.V.B Ípse Venéna Bíbas, que deben traducirse como Bebe tú mismo tu veneno."[1]

A mayor abundamiento, es importante destacar que la Iglesia no vende productos benditos, y cuando me refiero a productos hablo de cruces, crucifijos, medallas e imágenes, entre otras cosas. Por eso, cuando se compra algún objeto religioso este no cuenta con ninguna bendición y hay que llevarlos a bendecir por un sacerdote.

El caso de la medalla de san Benito, por lo menos en las iglesias de esa orden, es una excepción, porque el papa Benedicto XIV la aprobó en 1742 y la fórmula de su bendición se incorporó al Rito Romano, otorgando la indulgencia plenaria a la medalla,[2] teniendo en cuenta las condiciones estipuladas. Siendo más claro y diáfano, cuando tu consigues la medalla en una iglesia de esta orden, ya lleva la bendición especial del exorcismo leve realizado por un sacerdote benedictino.

Es decir, las medallas de san Benito pueden llevar 2 o más bendiciones, pero la primera debe ser la bendición especial que un sacerdote benedictino debe realizar conforme al ritual establecido y posteriormente se le puede dar la bendición normal por cualquier sacerdote.


Esa protección es para cosas malignas que podríamos considerar como leves y no deben generar exceso de confianza cuando las cosas metafísicas empiezan a escalar. De nada sirve que sea una medalla bonita, con una oración y que este bendecida. No es un amuleto, como todo sacramental recordemos que la protección no la recibimos de un objeto sino de Dios.[3]   

Espero estimado lector que este dato cultural sea de tu interés. Término con una frase que utiliza un amigo mío que es articulista, Víctor García de la Hoz, a la cual le agrego algo: “Ciencia y cultura hasta la sepultura... en el día de Muertos."

 



[1] https://librerias.paulinas.es/festividades/conocemos-san-benito-medalla/

[2] Benedicto XIV otorgó indulgencias a la medalla de san Benito.

Indulgencia plenaria si la persona cumple las siguientes condiciones:

 -Se realiza el Sacramento de la Reconciliación, recibe la Eucaristía, ora por el Santo Padre en las grandes fiestas y durante esa semana reza el santo rosario, visita a los enfermos, ayuda a los pobres, enseña la Fe Cristiana o participa en la Santa Misa.

 -Las grandes fiestas de las que se habla arriba son: Navidad, Epifanía, Pascua de Resurrección, Ascensión, Pentecostés, la Santísima Trinidad, Corpus Christi, la Asunción de María, la Inmaculada Concepción, el nacimiento de María, todos los Santos y fiesta de san Benito, y

 -Quienes lleven la medalla de san Benito a la hora de la muerte serán protegidos siempre que se encomienden al Padre, se confiesen y reciban la comunión o al menos invoquen el nombre de Jesús con profundo arrepentimiento.

 Indulgencias parciales:

-Serán otorgados 200 días de indulgencia, si uno visita una semana a los enfermos o visita la iglesia o enseña a los niños la fe.

-7 años de indulgencia, si uno celebra la Misa o está presente, y ora por el bienestar de los cristianos, o reza por sus gobernantes.

-7 años si uno acompaña a los enfermos en el Día de Todos los Santos.

-100 días si uno hace una oración antes de la Santa Misa o antes de recibir la sagrada Comunión.

-Cualquiera que por cuenta propia por su consejo o ejemplo convierta a un pecador, obtiene la remisión de la tercera parte de sus pecados.

-Cualquiera que el Jueves Santo o el día de Resurrección, después de una buena confesión y de recibir la Eucaristía, rece por la exaltación de la Iglesia, por las necesidades del Santo Padre, ganará las indulgencias que necesita.

-Cualquiera que rece por la exaltación de la Orden Benedictina, recibirá una porción de todas las buenas obras que realiza esta Orden.

[3] Imagenes: 

a) https://www.google.com/search?q=medalla+de+san+benito&sca_esv=576533920&tbm=isch&sxsrf=AM9HkKnqGjU6j9J08aFZyIJ8oRM-EynrCw:1698252916564&source=lnms&sa=X&ved=2ahUKEwiMktKO1ZGCAxXoOEQIHRPdC9oQ_AUoAXoECAQQAw&biw=1366&bih=643&dpr=1#imgrc=bjNnNPP0bliVqM

b) https://www.google.com/search?q=medalla+de+san+benito&sca_esv=576533920&tbm=isch&sxsrf=AM9HkKnqGjU6j9J08aFZyIJ8oRM-EynrCw:1698252916564&source=lnms&sa=X&ved=2ahUKEwiMktKO1ZGCAxXoOEQIHRPdC9oQ_AUoAXoECAQQAw&biw=1366&bih=643&dpr=1#imgrc=U6zOYfni-GWdSM

c) https://www.facebook.com/desdelafe/photos/a.231419873622060/2181607151936646/?type=3&locale=es_LA


miércoles, 18 de octubre de 2023

Hablemos de... curiosidades de dos tumbas famosas en el cementerio de Pere Lachaise.

Por Rafael Tejeda de Luna 

 

 

          

 

En mi artículo de la semana pasada en relación al día de muertos comentamos algunas cosas sobre las esquelas y obituarios, en ese tenor, hoy quiero platicarles de un Mausoleo muy especial, de uno de los dramaturgos ingleses más destacados de finales de la era victoriana, que hoy en día es recordado por sus poemas, cuentos, obras de teatro, epigramas y su única novela titulada: El Retrato de Dorian Gray. Le atino estimado lector, estamos hablando de Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde, conocido popularmente como Oscar Wilde, quién además de contar con un gran talento como escritor, lo rodeó la fama de la tragedia de su encarcelamiento y muerte en el exilio francés el 30 de noviembre de 1900.



Antes de empezar a platicarles de la tumba de Wilde, es conveniente comentar dos cosas: primero, qué se entiende por Mausoleo; según Wikipedia, es “…una edificación que se elabora para conservar y alabar a los restos de una persona, familia entera o grupo de personas con algún tipo de relación. Los mausoleos pueden variar según cada caso, desde sus dimensiones y formas hasta los materiales y adornos que se emplean.”[1] En otras palabras, es un monumento funerario levantado sobre la tumba de una persona, generalmente importante para alguien.

Segundo: Ya está cerca el Día de todos los Santos, de los Fieles Difuntos, de los Muertos para los mexicanos y de Halloween para otras culturas, por lo que los panteones se convierten en lugares de peregrinación. El cementerio de Pere Lachaise a las afueras de Paris, es probablemente el cementerio más famoso del mundo, seguido del de Montparnasse.



Es el panteón intramuros más grande de la ciudad al que muchos parisinos lo visitan para pasear, hoy ocupa un espacio de 43 hectáreas y muchas esculturas geniales, de ahí que sea visitado como un parque por más de 2 millones de personas al año. Aunque en mi opinión y guardando las debidas proporciones, los mausoleos del panteón municipal de Mérida en Yucatán, México ¡No tocan mal rancheras! Así se dice en mi pueblo.

 

En el cementerio de Pere Lachaise las concesiones perpetuas representan el 97%, pero desde los años 50’s el camposanto está completo y resulta muy difícil poder enterrar o dejar las cenizas de un familiar en ese lugar… por este motivo, el ayuntamiento de Paris es exigente con los requisitos a cumplir para conseguir una concesión, por un lado, no es posible reservar con antelación una concesión, sólo se puede hacer la solicitud una vez fallecido el difunto[2] y por otro lado, un requisito no escrito pero obvio es que debe tratarse de una celebridad mundial. 

 


Sólo por decir algunos nombres, citemos a María Callas, Frédéric Chopín, Isadora Duncán, Jean de La Fontaine, Amadeo Modiglianim, Jean Basptiste Molière, Jim Morrison y Edith Piaf.

Pues bien, Oscar Wilde fue enterrado aquí. El escultor Jacob Epstein diseñó y realizó un mausoleo el cual se inauguró en 1914. El artista trabajó sobre un bloque de granito de 20 toneladas. Aunque la idea original se trataba sobre la obra literaria de Wilde, al final se dijo que la estatua que se moldeo imita a los toros alados de Asiria o a un ángel. En realidad lo que representa es una esfinge alada con dos portentosos testículos y su correspondiente pene descomunal.

Cuando las autoridades del panteón vieron la escultura, le negaron la entrada a la necrópolis porque era una indecencia para ellos. Durante diez años se prohibió la instalación y sólo se pudo colocar cuando el artista accedió a retocar su obra tapando los testículos con una hoja de parra ¿No les recuerda esto alguna pintura? Su tumba se ubica en el Número 83 del plano del cementerio y recibe el nombre de “Flying Demon Angel” (Ángel Demonio Volador).

En 1961 unas señoras indignadas le cercenaron los genitales a la estatua, no se sabe a ciencia cierta si fue con un paraguas, a bastonazos o con piedras, nunca se aclaró si las señoras en verdad querían mutilar la esfinge o sólo intentaban arrancar la hoja de parra para ver bien el tamaño de lo qué había debajo. Se dice que el administrador del cementerio utilizo como pisapapeles por muchos años el chostomo de la escultura, en la actualidad en este monumento histórico esa parte ya fue restaura y sustituida por una prótesis de plata (si estuviera en México no creo que hubiera durado mucho tiempo).

 

Otra curiosidad de esta escultura, es que hay una tradición, un tanto rara y macabra, cuyo origen se cree proviene de un poema del escritor titulado: “La esfinge sin secreto” o de las palabras que el escribo: "Un beso puede arruinar una vida humana", esto se relaciona porque Wilde fue encarcelado dos años en su país por dar un beso, razón por la cual los admiradores del poeta se pintan los labios y besan el mausoleo dejando la marca.

Loa familiares de Wilde demandaron a una compañía de lápices labiales por este hecho sin que prosperara la demanda, debido a los gastos de limpieza que tenían que hacer y al deterioro de la obra artística, pues la grasa contenida en los labiales usados dañaba el monumento, y cada limpieza provocaba la erosión de la piedra, que se volvía porosa.

 

Sin importar que existiera una multa de hasta US$12.000 para quien besara el monumento, la obra solía estar plagada de contornos de labios. Escribió un periodista: “Mientras Wilde pensaba que un beso puede arruinar una vida, las autoridades piensan que muchos besos pueden arruinar una tumba”, por tal motivo, el gobierno irlandés pagó la remodelación para quitar la huella labial y ahora una pared de cristal de dos metros de altura se interpone entre la tumba del escritor conocido por su homosexualidad y todas las personas que lo admiran.

“Sin duda, los verdaderos amantes de Oscar Wilde conseguirán nuevas formas de demostrarle su afecto al autor del Retrato de Dorian Gray. Mientras alguien ha dejado una flor amarilla en el suelo, otros han preferido continuar con la costumbre del beso. El tronco del árbol que parece estar vigilando la sepultura ya lleva marcas de besos”.[3]



Y ya que platicamos del Cementerio de Pere Lachaise, no podía dejar pasar el mausoleo hecho al periodista del diario La Marsellaise, Víctor Noir.[4] Los familiares de este encargaron al escultor Jules Dalou una estatua de bronce a tamaño natural de Víctor que resultaba una joya romántica: ya que simula la posición en que murió tras recibir un disparo artero y traidor del príncipe Pierre Napoleón Bonaparte, primo de Napoleón III Bonaparte. Su figura y fallecimiento provocó en Francia serías consecuencias políticas en 1870; el funeral multitudinario que tuvo, fue debido a la indignación popular que causó la absolución de su asesino.


Pero hablemos de la tumba, hasta la fecha se desconoce porque el escultor moldeó un enorme pene que levanta el pantalón de Víctor de manera notoria. Una vez inaugurado el mausoleo, se corrió la voz entre las mujeres que la tumba era milagrosa, se dice que si se colocaba una flor en el sombrero de la estatua, se le da un beso en la boca y se le acaricia el miembro viril, la mujer que lo hace tendrá una vida sexual llena de placeres, aumentaba su fertilidad o conseguía un marido en menos de un año. Como consecuencia de tantos años de frotamiento, el área alrededor de los labios y genitales se ha gastado y brilla mucho más en comparación con el resto del bronce verdoso del monumento; la reveladora mancha parece el fluido producto de los insistentes tocamientos.

 


 

Han sido tantas las mujeres que se acercaban (y se acercan) para seguir esta tradición, que en el año 2004 se levantó una valla para que dejaran de manosear la bragueta de la estatua, que se encuentra notablemente desgastada.




 

“El asunto que se fue de las manos (en sentido literal y figurado), provocó que se cercara la tumba para evitar restregones y escenas necrófilas hasta que la presión popular y las ganas de arrimar hicieron que la cerca fuera retirada.


Incluso la actriz estadounidense Dita Von Tesse, la reina del burlesque y del erotismo, quiso comprobar cómo calzaba Noir y documentó la cabalgada.

No sabemos qué opinar al respecto, pero lo que nos parece realmente poderoso no es el bultaco de Noir, sino la fuerza que pueden llegar a tener el folclore, los mitos, las leyendas y la fe, y más cuando se trata de pasar un buen rato.”[5]

Y como ya dije, como la fecha de Día de Muertos es muy cercana y en México, España y en casi toda Latinoamérica hay muchas leyendas en torno a las tumbas, me gustaría saber estimado lector ¿Si conoce algún cementerio que tengan mausoleos con historias curiosas?



[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Mausoleo

[2] https://monparigo.com/paris/cementerio-pere-lachaise#visitas-guiadas

[3] https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/11/111130_wilde_tumba_besos

[4] Fotografías del artículo: La tumba del "bien dotado" para mayores de 18 años en París

21 noviembre 2018, https://culturainquieta.com/es/erotic/item/14754-la-tumba-del-bien-dotado-para-mayores-de-18-anos-en-paris.html, así como de https://twitter.com/jaajdryok/status/1500226069869506562/photo/3

[5] https://culturainquieta.com/es/erotic/item/14754-la-tumba-del-bien-dotado-para-mayores-de-18-anos-en-paris.html

martes, 10 de octubre de 2023

Hablemos de... esquelas y obituarios

 

Por Rafael Tejeda de Luna
En torno a las festividades del día de muertos, veo conveniente escribir sobre el tema de las esquelas y obituarios curiosos:

 El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española nos dice que la palabra esquela tiene tres acepciones:

1. f. Aviso de la muerte de una persona que se publica en los periódicos con recuadro de luto o se fija en distintos lugares públicos indicando la fecha y el lugar del entierro, funeral, etc.

2. f. Carta breve que antes solía cerrarse en forma triangular.

3. f. Papel en que se dan citas, se hacen invitaciones o se comunican ciertas noticias a varias personas, y que por lo común va impreso o litografiado.

 

Sin duda, las esquelas llevan elementos básicos como1. Nombre de la persona fallecida 2. Fecha, 3. Lugar de entierro o funeral, 4. Quién realiza la esquela, y 5. Mensaje de consolación.

 

A diferencia de los obituarios donde se incluye mayor información sobre la persona fallecida y de las personas que le eran cercanas, así como responsable de la publicación.

 

Las esquelas publicadas en los diarios de países del norte de Europa y en Estados Unidos de América y Canadá, suelen ser muy breves y con letra pequeña. A diferencia de los países Iberoamericanos, de los cuales España y sobre todo México son casos especiales.

 

También hay esquelas online, ya que existen páginas web especializadas en publicaciones mortuorias que están orientadas al sector funerario o seguro de decesos.

 

“Las esquelas online, proporcionan una mayor experiencia, donde “el usuario puede publicar una esquela, mostrar sus condolencias, enviar flores, velas virtuales y programar alertas de fallecimiento y recordatorios de aniversario. De esta manera puede mostrarse públicamente el sentimiento de afecto hacia las personas queridas y realizar un homenaje a aquellas personas anónimas y destacar los hechos más importantes de su vida. También es posible expresar el pésame ante el fallecimiento de un personaje público.”[1]

 

Sin duda la difusión es más expedita y amplia, pudiendo buscar una esquela online en tan sólo unos segundos.

 



Pero veamos los casos especiales, muchos de los cuales pueden ser cómicos. En algunos diarios en España podemos llegar a encontrar obituarios que hacen historias curiosas de los muertos, en espacios de 10 por 20 cms, donde se cuentan historias de la vida de la persona fallecida. Incluso el difunto pudo haber preparado lo que quería que la gente leyera como es el caso de una señora en Lugo, llamada María Paz, quien expresó a manera de reclamo que su familia de sangre ya no es tal, y enlista a diversas personas que le fueron allegadas en vida a las que invita a funeral, la nota no pasaría a mayores, sino la culminará con esto: “al resto de la gente que jamás se preocupó durante mi vida, sigan tan lejos como estuvieron".

 

Pero vayamos a México, donde es todo un arte esto de las esquelas y obituarios. Para darse una idea, hay compañías que esperan la muerte de alguna figura pública para hacerse publicidad, desde actores y actrices o destacadas personalidades del medio académico hasta él político, ejemplo de ello fue la muerte del actor cómico Mario Moreno (Cantinflas), algunas de las compañías que lo contrataron para hacerles comerciales vieron en su muerte una oportunidad, así fue que una compañía de bolígrafos y rastrillos sacó su esquela de una página completa, donde ponían el refrán de dicha compañía seguida del pésame, algo así como  “BIC, la pluma que no sabe fallar lamenta el fallecimiento de Mario Moreno (Cantinflas)”


En este país, las esquelas u obituarios de personajes famosos o importantes sueles ocupar grandes espacios en los diarios, en ocasiones páginas completas.

 

Como dato curioso, hemos encontrado esquelas que hacen recordar a los arboles que talaron las autoridades en Paseo de la Reforma o anti esquelas, por ejemplo, cuando murió un líder sindical llamado Fidel Velázquez, ese día el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) publicó en un diario que “ el EZLN no lamentaba la muerte de Fidel Velázquez”

 

¿Conocen alguna esquela u obituario curioso que hayan leído?



[1] https://www.elmundo.es/economia/2014/10/30/54520f0cca4741c6168b4577.html

martes, 3 de octubre de 2023

Hablemos del... "mal de ojo"

 Por Rafael Tejeda de Luna


El rumor popular de “echar el mal de ojo” en las mayoría de las culturas, se relaciona con los términos aojamiento, aojo y ojeriza, así mismo existe otro vocablo en español para nombrar a dicho mal, que es el de la “fascinación”, en este caso fascinar se refiere al hecho de aojar, a pesar de que la aceptación más común con ésta palabra es la de deslumbrar, engañar y alucinar.

En el universo de la hechicería, los que tienen el “don” de “echar el mal de ojo” se les conoce como brujos aojadores o fascinadores, los cuales pueden hacer que languidezcan las personas ocasionándoles mil desgracias, como provocar extraños accidentes, males de salud o mala suerte en las familias atrayendo pestes e incendios en las casas o que los campos se malogren, entre otras cosas.

Este tipo de brujos, entrenan sus poderes con diversos animales y en especial los sapos, los cuales poseen una ponzoña psíquica que transmiten a través de la mirada, en otras palabras, tienen la capacidad de aojar y condensar fluido mágico.

¿Conoces a una persona que tenga el poder del aojamiento?

Algo sobre onomatopeyas

  Por Rafael Tejeda de Luna Hace unos días, viendo un video de hace algunos años del dictador y sátrapa venezolano Nicolas Maduro, dónde...