miércoles, 22 de noviembre de 2023

Hablemos de... anemoia

 Por  Rafael Tejeda de Luna


Imagen[1]

Desde que era joven, cuando veía mi reflejo en un espejo, me afirmaba que tenía cara de la década de los años 20’s o 30’s del siglo XX, incluso me inventaba historias que podrían haberme sucedido en esa época.

Luego, al pasar de los años, cuando me encontraba sólo en un restaurante o en una cafetería observaba a la gente que entraba a estos lugares, si alguno me llamaba la atención me hacía la pregunta ¿Qué tan antiguo es? lo cual es diferente a preguntarse ¿Qué tan vieja es esa persona? Y después inventaba una historia en la época que consideraba a la que pertenecía.

Este comentario sale a colación porque hace unos días descubrí una palabra con la que he vivido esa experiencia: anemoia que significa una “nostalgia fingida” por épocas o eventos que no se vivieron o personas que no se conocieron

Es común que esta nostalgia se da por cosas que ni siquiera se han vivido, pero que hacen sentir como si hubieras estado ahí; podríamos decir que la anemoia suele generarse cuando hay un estímulo físico de algo visual o auditivo, aunque creo que puede ser por cualquier cosa que entra por los sentidos, y no sólo un pensamiento como es mi caso, por lo que se presenta más con algunas canciones o videos de un pasado que no se experimentó, hace unas décadas serían con fotos o aromas.

Cuantas veces no he visto decir o leer comentarios que señalan que los sonidos o imágenes te hacen viajar en el tiempo con documentales o películas o música que se compuso hace más de doscientos años.

Señala un artículo en internet que “… a pesar de no ser aceptada por diccionarios oficiales, la palabra anemoia fue incluida por primera vez en una de las obras de John Koenig en 2012, titulada El diccionario de las penas oscuras, en donde se habla de palabras relacionadas con las emociones y que no tienen un término oficial.

Saliendo del griego antiguo ‘ánemos’, que significa viento, y del vocablo vóo, que significa mente, se habla de la anemoia como la deformación de un árbol por un viento fuerte que hace que este parezca doblarse hacia atrás."[2]

Este autor se dio a la tarea de escribir este Diccionario, que hasta el momento ha recopilado más de cien sentimientos, y que estos no aparecen en el Real Diccionario de la Lengua Española.

 

Imagen[3]

Pero volviendo al termino anemoia. ¡Suena interesante y divertido! Sobre todo para aquellas personas que creen en las reencarnaciones o que se dedican a la labor de las letras.

Sin embargo, este sustantivo: anemoia,  me recuerda mucho a los chicles agridulces que sacó una marca en los años 70’s y que mi mamá me compraba en el mercado, eran gomas de mascar dulces y amargos, placer y molestia al mismo tiempo, es como obtener un triunfo perdiendo algo. Cuestión que se me hace de lo más realista del mundo pues generalmente cuando cierras una puerta se abre otra. Así es la vida.

La nostalgia es algo que se comercializa, de eso vivieron las compañías fotográficas Kodak y Fuji durante décadas, de recordar ese pasado que nos trajo alegría y que sabemos que no se volverá a vivir.

Estimado lector ¿Cuál fue la última vez que tuviste ese sentimiento agridulce de anemoia?



[1] https://www.local.mx/ciudad-de-mexico/mexico-anos-20/

[2] https://www.terra.com.co/estilo-de-vida/2022/11/16/extranas-algo-que-nunca-paso-puede-que-tengas-anemoia-3573.html

[3] https://es.slideshare.net/GustavoPrado5/1920-es-2020-tendencia-art-deco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Algo sobre onomatopeyas

  Por Rafael Tejeda de Luna Hace unos días, viendo un video de hace algunos años del dictador y sátrapa venezolano Nicolas Maduro, dónde...